Ingredientes:
– 2 kilos de tomate.
– 1.200 grs. de azúcar (6 tazas).
– 3/4 litro de agua (3 tazas grandes de agua).
– La cáscara de 1/2 naranja.
– 2 rajas canela.
Preparación:
1-Poner a hervir agua en una olla cuando suelte el hervor, poner los tomates, apagar el fuego dejar 5 minutos de ahí sacarlos y pelarlos (cuando se los pasa por agua caliente es mas fácil sacarle la piel) partirlos en cuatro sacarle las pepas y la dureza del centro del tomate, de ahí cortarlo en trozos medianos.
2-En una olla poner el azúcar, canela, clavos de olor, cáscara de naranja, el agua y llevar a fuego fuerte por 20 minutos.
3-Después agregar el tomate que siga a fuego fuerte 1/2 hora.
4-De ahí a fuego mediano 1 1/2 hora moviendo de cuando en cuando con cuchara de madera a estas alturas ya debe de estar tomando punto.
5-Bajar a fuego bajo 1/2 hora, el dulce está cuando se vea el fondo de la olla cuando se mueve con la cuchara, apagar el fuego.
Tips:
– Para saber si está el dulce a punto, colocar 1 Cda. sobre un plato chico dejar enfriar, ver la consistencia tiene que estar espeso pero no duro que se pueda esparcir en el pan, si estuviera muy suelto, dejar en el fuego hasta que tome punto, y si se hubiera espesado demasiado agregar un poco de agua caliente y ponerlo al fuego, mover con una cuchara y cuando suelte el hervor, dejar 5 minutos y ya está.
– Envasarlo caliente en frascos bien limpios y secos, dejar enfriar bien, entonces cerrar los frascos.