El picante a la tacneña es un plato representativo de la ciudad de Tacna (Perú)

Ingredientes:

-1 1/4 kg. de mondongo (de res).
– 1/2 mano ( pata de res).
– 150 gr. de charqui (carne seca).
– 1/4 kilo de ají colorado seco (panca).
– 2 1/2 de papa mariba.
– 1 cabeza de ajo.
– 1 cdta. de pimienta.
– 1 cdta. de comino.
– 2 Cdas. de orégano (restregado).
– 1/4 litro de aceite.
Preparación:
Poner a cocinar el mondongo y la pata en agua con sal, 2 ajos chancados, que cocine hasta que esté blanda la pata y el mondongo, dejar enfriar, cortar la pulpa de la pata en trozos de 2 cms x 2 cms. el mondongo en tiras de 3 1/2 x 1 1/2 cms.
Aparte lavar el charqui, remojarlo en agua caliente unas 2 horas como mínimo, luego cortarlo en tiras de 2 dedos de ancho y desmenuzarlo o deshilacharlo no muy delgado.
Las papas se ponen a cocinar en agua con sal, cuando estén pelarlas dejar enfriar para desmenuzarlas o despedazarlas con las manos (que queden en trozos).
Cortar la parte superior del ají, sacarle las pepas, lavarlo y así entero ponerlo a cocinar en agua, por 20 minutos, luego sacarle la piel, licuarlo con los ajos y 2 tazas de agua, ponerlo a cocinar en una olla cuando suelte el hervor, bajar a fuego bajo, que cocine una hora como minino, hasta que seque el agua, que quede una pasta después agregarle el aceite, sal, pimienta, comino, 1 Cda. de orégano, cuando burbujee agregar el charqui freír unos 10 minutos.
Agregarle un poco del caldo de el mondongo y de la pata, cuando suelte el hervor agregar el mondongo y la pata dejar que se pase unos 20 minutos, luego agregarle la papa el resto de orégano, ver si necesita mas caldo debe de salir jugoso, verificar la sal, dejar 10 minutos en el fuego para que se pase la papa.
Servir en plato hondo, acompañar con una marraqueta ( pan típico de Tacna).
Si gusta puede acompañar con un molde de arroz.
Rinde 10 a 12 platos.
Tip: El orégano (restregado) es cuando lo frotamos con las palmas de la mano, para que no salgan enteras las hojas y suelte bien su sabor.

Leave a Reply

Your email address will not be published.